Gorjas - Borjas
¿Sueles trabajar con cerraduras antiguas? Entonces es posible que debas enfrentarte a menudo a cerraduras de gorja. Para abrirlas rápidamente, nada mejor que las ganzúas para gorjas.
En el siglo pasado, las cerraduras de gorja fueron un avance en cuanto a seguridad. Es por esto que fueron muy comunes en puertas de hogares, armarios, roperos, baúles, cajones y otros objetos. En el siglo XXI, las cerraduras de gorja han sido sustituídas por las de serreta y multipunto, más seguras.
Puedes distinguir fácilmente una cerradura de gorja por la ranura, más ancha y alargada que las modernas. A menudo, en la parte superior o en el centro verás una forma circular que corresponde con el extremo de la llave.
Por otro lado, las llaves de gorja son más grandes y pesadas que las de serreta y multipunto. Están compuestas de una varilla con el cifrado en el extremo en forma de pala dentada, en ocasiones doble. Esa es la razón por la que a estas llaves se las denomina “llaves de paleta”.
El interior de las cerraduras de gorja es diferente al de las cerraduras modernas. Mientras estas últimas se componen de parejas de pernos y contrapernos, las de gorja se componen de una única pieza denominada también como pin o placa.
Al introducir la llave, los pines se acomodan a la forma del borde dentado, liberando el pasado y permitiendo que se mueva.
¿Por qué dejaron de fabricarse estas cerraduras? Se debió a la aparición de las ganzúas para gorjas, las cuales podían abrir estas cerraduras en un santiamén.
En TiendaCerrajeria disponemos de la mejor ganzúa para gorjas del mercado, la ganzúa para gorjas Prodecoder. Este tipo de ganzúa, conocidas también como ‘Magic Key’, son tan fáciles de usar que incluso alguien que la usara por primera vez podría abrir una cerradura de gorja con ella.
Esta ganzúa para doble paleta se compone de tres partes:
- El espadín, unido al mango y con los pines móviles en el extremo.
- El mango, con una llave hexagonal para ayudar a girar la herramienta.
- Los pines móviles en el extremo del espadín.
Primero hay que introducir el espadín en la cerradura como si introdujeras una llave. A continuación, realiza pequeños giros de lado a lado y ejerciendo una ligera presión. Oirás de vez en cuando algunos clics. Ese sonido significa que los pines de la ganzúa se están acomodando a la cerradura.
Cuando todos los pines se acomoden, la cerradura cederá. Si sacas la ganzúa para cerradura doble paleta y comparas la posición de los pines con el borde dentado de la llave original, comprobarás que son idénticos.
Este tipo de cerraduras son cada vez menos comunes, pero nunca está de más tener una en tu equipo. Si compras la ganzúa Prodecoder, te llevarás también un par de llaves hexagonales, un instrumento para ajustar la posición de los pines, un lubricante de grafito y unos pines de repuesto. Todo esto lo tendrás perfectamente organizado en un maletín acolchado.
No obstante, la ganzúa Prodecoder no es la única que tenemos en oferta. Explora esta sección y descubre todas nuestras Magic Keys.